Abortos en el mar: el plan de un médico de California para eludir la prohibición de los estados del sur (2022)

La Dra. Meg Autry sabía que algunas mujeres pronto enfrentarían dificultades para acceder al aborto mucho antes de que la decisión de la Corte Suprema del 24 de junio anulara oficialmente Roe v. Wade.

"No puedo precisarlo, pero en algún momento de los últimos tres a cinco años", comenzó a sentir que se avecinaba un cambio.

Descarga aquí nuestra aplicación para iOS o Android y recibe todas las alertas sobre noticias de Última Hora y El Tiempo.

En su trabajo como obstetra y ginecóloga y profesora en la Universidad de California en San Francisco, abogó por los derechos reproductivos durante décadas y "podía ver la escritura en la pared, políticamente", a medida que esos derechos comenzaban a restringirse.

ABORTO24 Ago

(Video) DW Noticias del 28 de septiembre: huracán Ian golpea Florida [Noticiero completo]

La Justicia bloquea la ley de Idaho que prohibía casi todos los abortos

cobertura de aborto19 Ago

Walmart cubrirá los costos de viaje relacionados al aborto para sus empleadas

Así que comenzó a investigar la idea que eventualmente se convertiría en PRROWESS.

Es una organización sin fines de lucro, dedicada a crear y administrar una clínica de salud flotante que eventualmente anclará en aguas federales frente a la Costa del Golfo, eludiendo las leyes estatales restrictivas al brindar "servicios de salud y bienestar reproductivos, incluidos anticonceptivos y aborto quirúrgico", de forma gratuita. en aguas federales.

La idea surgió de los barcos casino que flotan en el río Mississippi. Autry, originario del sur, ya estaba familiarizado con los barcos de vapor que eludían las normas estatales de juego permaneciendo en el agua.

"Estaba bromeando, [diciendo] que deberíamos hacer una clínica en el río Mississippi", recordó.

(Video) Facebook elimina cuentas chinas usadas para manipular elecciones. Corea del Norte lanza misiles

Pero a medida que la situación en torno a Roe v. Wade comenzó a aclararse, "me gustó, comencé a investigarlo ligeramente, y luego, probablemente hace unos dos o tres años, me puse en contacto con algunos abogados marítimos".

Mientras varios estados intentan restringir el acceso al aborto luego de que la Corte Suprema anulara la decisión conocida como “Roe vs Wade", en California el número de abortos ha ido aumentando.

Cuando quedó claro que todos los estados a lo largo de la Costa del Golfo se estaban moviendo para restringir el acceso al aborto, Autry y los expertos con los que estaba consultando comenzaron a enfocarse en esa posibilidad.

La misión de la clínica, como se indica en su sitio web, es "brindar un refugio seguro para las personas de los estados donde los derechos reproductivos se ven gravemente afectados por la legislación que limita el acceso a la atención de la salud reproductiva".

Esa misión aún se encuentra en las etapas de planificación, con donaciones en este momento destinadas a consultores en la comunidad marítima, médica y legal para garantizar que la clínica funcione sin problemas y de manera efectiva, y para la compra y modernización de un barco que satisfaga sus necesidades.

Pero la organización y esos consultores ahora están trabajando para que la clínica despegue, con la esperanza de eventualmente contratar una tripulación de base para el barco y encontrar voluntarios para otras funciones.

"En el último año que decidimos, pensamos que realmente podemos hacer esto, ahora necesitamos hacerlo operativo", dijo Autry.

Se han estado reuniendo semanalmente para determinar en qué tamaño de barco trabajarán, cómo transportar a las personas que necesitan sus servicios a la clínica, cuántas personas trabajarán en la tripulación y en quién pueden confiar para trabajar o ser voluntarios allí.

Más allá de los abortos quirúrgicos de hasta 14 semanas, la clínica ofrecerá "anticoncepción, incluida la anticoncepción de emergencia, pruebas in situ para infecciones de transmisión sexual (ETS), tratamiento de ETS y vacunación".

Se ha incluido una "increíble cantidad de detalles y planificación", dijo.

Parte de esa planificación es crear un ambiente acogedor, en lugar de un "callejón oscuro" aterrador, según Autry. "Esperamos que sea estéticamente agradable".

(Video) The Try Guys Kick Out Ned Fulmer After He Cheated on Wife With Employee & Today's News

La organización también está estudiando la posibilidad de incluir asistencia jurídica, trabajadores sociales y terapeutas en la oferta de la clínica, para que los pacientes "se sientan bien atendidos" tanto desde el punto de vista social como médico.

Eventualmente, PRROWESS ofrecerá servicios clínicos durante aproximadamente tres semanas de cada mes, con la ayuda de "un equipo completo de proveedores de atención médica autorizados" y "un capitán y una tripulación experimentados", según el sitio web.

La gente ya se está acercando para ayudar con el esfuerzo, dijo Autry.

"No puedo subestimar o exagerar lo increíble que ha sido el alcance", dijo, y no solo desde un punto de vista financiero.

Redactores de subvenciones, profesionales médicos, abogados y otros han preguntado si pueden ser voluntarios o trabajar con la clínica, dijo Autry. Varios de ellos son del Sur, en los estados ahora afectados por restricciones extremas.

El objetivo de la clínica es brindar atención "a un costo mínimo o gratuito para el paciente, según la necesidad", dice el sitio web.

Eso se aplica a todos los posibles pacientes futuros, dijo Autry, pero está avanzando con la clínica para atender a las personas que serán las más afectadas por las nuevas restricciones.

"Trato de decir esto en cada entrevista, esto es verdaderamente para las personas pobres y los pacientes marginados", dijo a NBCLA. "No sé si la gente adinerada elegirá ir en un barco para obtener servicios de salud reproductiva".

Para las personas que no pueden darse el lujo de tomarse tres días libres del trabajo para viajar al interior a otro estado, o que no pueden pagar el boleto de avión para hacerlo, ella espera que la clínica PRROWESS "permita que los pacientes obtengan la atención que necesitan en un día", de una manera que sea legal para ellos.

Y según Martin J. Davies, profesor de derecho marítimo y experto en la Universidad de Tulane en Luisiana, es probable que el plan funcione.

Una vez que los barcos viajan más de tres millas náuticas, poco menos de tres millas y media regulares, desde la línea costa en el Golfo de México, esos barcos abandonan el territorio controlado por un estado individual y entran en aguas federales, explicó Davies.

(Video) México Social - Salud reproductiva y planificación familiar (04/03/2014)

"Esencialmente en lo que [la clínica] confía, cuando estás en esa zona, estás en un territorio geográfico que se rige por la ley federal pero no por la ley estatal", dijo Davies en una llamada telefónica con NBC4. "Y, por supuesto, no existe una ley federal que rija los abortos".

Debido a que los estados solo pueden aplicar sus leyes al territorio que controlan, las restricciones sobre el aborto en estados como Texas y Louisiana no se aplicarían a una clínica que opera en la franja de aguas federales frente a la costa del Golfo.

Todavía podría haber un riesgo de desafíos legales contra PRROWESS, en forma de argumentos de derecho constitucional para la "aplicación extraterritorial de la legislación", dijo Davies.

Esa sería una demanda en la que los estados argumentan que "la actividad más allá de las fronteras geográficas tiene un impacto dentro de sus fronteras geográficas", dijo Davies, para tratar de evitar que la clínica funcione.

Pero, con la salvedad de que él personalmente se especializa en derecho marítimo y no en derecho constitucional, Davies sospecha que ese argumento, y la costosa batalla legal asociada con él, fracasarían.

Permanecer en aguas federales es menos una solución a prueba de litigios que, por ejemplo, registrar el barco en otro país y amarrarlo más lejos en la costa del Golfo, en aguas internacionales a unas 12 millas náuticas. Pero no es probable que la batalla legal por permanecer en aguas federales vaya a favor de los estados, dijo Davies.

El otro riesgo legal para PRROWESS sería si los estados se movilizan para criminalizar el acto de ayudar a alguien a viajar más allá de las fronteras estatales para hacerse un aborto. Pero según Davies, eso plantearía "cuestiones de derecho constitucional" que corren el riesgo de criminalizar otras acciones relacionadas con el comercio.

"Creo que es probable que [el plan de la clínica] funcione", dijo Davies.

Aun así, Autry y PRROWESS están preparados para cualquier desafío legal que pueda surgir.

“No creo que se pueda subestimar el intento antiaborto de criminalizar esto en ningún momento del camino”, dijo. "Creo que solo nos estamos preparando para tener desafíos".

Y mientras se preparan para esos desafíos legales, las personas a las que la clínica planea atender son la prioridad.

(Video) 4 ways Americans are still getting abortion pills

"Nuestro objetivo número uno es proteger a los pacientes: proteger su privacidad, protegerlos físicamente", dijo Autry. "Es inimaginable que para obtener los servicios que necesita y merece, tenga que temer por su... cualquier cosa".

Videos

1. IT WAS FAKE! Zoë Kravitz Batman Backlash, Russian Oil Ban, US Gas Prices, Ukraine Crisis, & More
(Philip DeFranco)
2. INTENTO CRUZAR la FRONTERA MÉXICO ESTADOS UNIDOS A PIE - NO SALIO NADA BIEN
(Gabriel Herrera)
3. Zemnian Nights | Critical Role: THE MIGHTY NEIN | Episode 11
(Geek & Sundry)
4. The Science of Emotions & Relationships | Huberman Lab Podcast #13
(Andrew Huberman)
5. Steam and Conversation | Critical Role: THE MIGHTY NEIN | Episode 9
(Geek & Sundry)
6. Complete Guide To Starship: Falcon 9 VS Starship. What's new? What's different?
(Everyday Astronaut)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 01/16/2023

Views: 6504

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.